Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, informó que desde el pasado viernes se ha estado comunicando con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, por los enfrentamientos que han surgido entre fiscales y jueces que ven el Caso Ecoteva.
Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, y Abel Concha, titular del 16 Juzgado de Investigación Preparatoria, se enfrascaron en acusaciones por el trámite hacia Estados Unidos al ex mandatario Alejandro Toledo.
«Hemos estado comunicándonos por el tema tan bochornoso que hemos visto en estos días y, obviamente, la idea es aligerar las cosas, poner paños fríos y trabajar en conjunto», decía el comunicado del Ministerio Público en conversaciones con la prensa.
Asimismo, Sánchez Velarde comentó que este problema debe ser abordado de forma interna “sin hacerlo público”, con la finalidad de no escalar en la tensión de ambas entidades, las cuales deben trabajar de manera conjunta.
Por ello, Duberli Rodríguez el día de ayer señaló en diálogo con RPP, que “ni la Fiscalía ni el Poder Judicial están buscando favorecer a Toledo”, y explicó que las demoras detectadas para tramitar el pedido de detención con fines de extradición hacia EE.UU., no fueron sustentadas de forma correcta.
G.M.S.V.