La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza presentó este lunes 6 de enero de 2025, dos demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) durante la ceremonia por el inicio del Año Fiscal 2025. Las acciones legales cuestionan la validez de dos leyes aprobadas por el Congreso: una que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a realizar investigaciones preliminares y otra que regula los delitos de lesa humanidad.
Según la titular del Ministerio Público, ambas normas vulneran la autonomía e independencia de la Fiscalía. “Estas leyes interfieren gravemente con nuestras competencias constitucionales, afectando la correcta administración de justicia”, sostuvo Espinoza
El Ministerio Público, a través de una publicación en la plataforma X, detalló que se trata de las leyes N.º 32107, que establece los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra, y la Ley N.º 32130, que fortalece las facultades investigativas de la PNP en procesos penales. Espinoza advirtió que estas disposiciones podrían generar conflictos en el ejercicio de las funciones del sistema de justicia, particularmente en casos de alta complejidad que requieren coordinación institucional y respeto a la autonomía fiscal.