Después de amenazar con que podía remover a cualquier persona de su puesto en “cualquier momento”, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, emprendió una denuncia en contra de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.
Con el paso de las semanas, Chávarry evidenció la pérdida de confianza que ha estado teniendo con los fiscales que tienen en sus manos pesquisas del caso Odebretch. Lo cierto es que ambos funcionarios continúan haciendo su trabajo.
Pide proceso
Las declaraciones, que una vez diera, el fiscal José Domingo Pérez en una ponencia llevada a cabo en México, fueron consideradas por Chávarry merecedoras de una investigación de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima (ODCI).
A través de un documento remitido al fiscal Luis Germaná Matta, encargado de dicha entidad, el fiscal de la Nación, le solicita que proceda de acuerdo a sus atribuciones en el caso del fiscal Pérez.
En los primeros días de octubre, Domingo Pérez se refirió a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA como “guerrillas” esto resultó en que el fiscal coordinador en los procesos de delitos por terrorismo, Luis Landa, pidiera explicaciones al fiscal. A pesar de que en su lista de funciones no está plasmado el hecho de pedir informes a otros fiscales, Landa lo hizo de todas maneras y le dio a Pérez un plazo de 24 horas para emitir una respuesta.
Debido a que se encontraba en el proceso de pedido de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Pérez Gómez no pudo entregar dicho documento.
El hecho de abrir un proceso disciplinario en contra de fiscal se encuentra ahora en manos Luis Germaná.
José Domingo Pérez Gómez se encuentra actualmente afrontando un proceso de investigación por “infracción administrativa”, después de criticar el desempeño de Pedro Chávarry.
R.E.T