Fiscal Castro confirma implicación de mayoría parlamentaria en caso ‘Los cuellos blancos’

De acuerdo a las declaraciones emitidas por la fiscal Sandra Castro ante Panorama, los parlamentarios que conforman la Comisión Permanente del Congreso archivaron las acusaciones que pesan contra el ex fiscal de la Nación para protegerse a sí mismos.

Fiscal a cargo del caso señala vínculos de parlamentarios de Fuerza Popular.

Castro aseveró que la existencia de nuevos datos que involucrarían a diversos parlamentarios fujimoristas, esto gracias a las declaraciones que viene realizando un colaborador eficaz denominado “estrella”.

En otro momento, Castro aseveró que el estado de las investigaciones que se vienen realizando ya muestra la “estructura de poder” de esta organización criminal. “Esa es información nueva, que implica a la mayoría parlamentaria”, enfatizó.

En esa línea, un reportaje emitido por Cuarto Poder el último domingo que tuvo acceso a las declaraciones del colaborador eficaz, logra explicar la relación entre la bancada Fuerza Popular y el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El colaborador refiere que luego de perder las elecciones presidenciales del año 2016, Fuerza Popular acusó al entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mario Cucho Espinoza, confabular para “arrebatar” los comicios.

“Para ello, idearon y planificaron un acercamiento y el copamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que también nombraba y destituía al jefe de la ONPE” manifestó “estrella” ante las autoridades.

Identificó a los parlamentarios Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta, como los encargados de llevar a cabo las coordinaciones necesarias. Siendo su labor cumplida al conocerse que Mariano Cucho no sería ratificado en su cargo.

En palabras del colaborador “estrella”, la alianza entre el parido naranja y el CNM se hace evidente en las diversas reuniones que mantenían los miembros de la ‘cúpula’ fujimorista y los consejeros.

“Las reuniones de coordinación que se habían establecido de manera periódica entre la cúpula de Fuerza Popular, como la señora Keiko Fujimori, sus asesores de confianza y varios parlamentarios de dicho grupo político y los consejeros Guido Aguila, iván Noguera y Julio Gutierrez Pebe”, detalló.

Siendo esto último prueba contundente que explicaría las motivaciones de los miembros de la Comisión Permanente para ‘blindar’ al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“El apoyo de mayoría de parlamentarios a una organización como la del CNM, que tenían gran poder, era ¿con qué finalidad? Para llegar a solucionar sus temas ilícitos y obtener beneficios a favor de ellos, de ese círculo”, puntualizó.

M.N.