¡Fin de la tortura! Lima y Callao se despiden de la ola de calor más intensa del verano 2024

Después de 36 días de sofocante calor, el Senamhi anuncia el fin de la ola de calor que azotó Lima y Callao. Sin embargo, especialistas advierten sobre la posibilidad de que este fenómeno se repita antes de que concluya oficialmente el verano el 19 de marzo.

Senamhi informó que ola de calor terminó debido al Anticiclón del Pacífico Sur.

En lo que va del verano 2024, Lima ha soportado una ola de calor implacable que se extendió desde el 22 de enero hasta el 26 de febrero. Este fenómeno, que ha afectado tanto las temperaturas diurnas como nocturnas, fue impulsado por el calentamiento del mar debido al Fenómeno El Niño.

Según el Senamhi, hasta el 26 de febrero, Jesús María ha experimentado 36 días seguidos de calor intenso, con temperaturas que superaron sus niveles habituales. El punto más álgido se registró el 6 de febrero, con una máxima de 33.7°C y una anomalía de hasta +6,9°C.

Por otro lado, en La Molina, aunque el último episodio de calor abarcó 9 días consecutivos, la ola de calor más prolongada duró 18 días seguidos, desde el 24 de enero hasta el 10 de febrero, con una anomalía de hasta +4,9°C.

En lo que respecta a las temperaturas nocturnas, el Callao enfrentó 34 noches seguidas de calor, desde el 20 de enero hasta el 22 de febrero, con picos de hasta 25°C durante el 9 de febrero y una anomalía de hasta +4,1°C.

Diego Rodríguez, especialista del Senamhi, advirtió a canal N que, a pesar de que el verano está programado para concluir el 19 de marzo, existe la posibilidad de que las temperaturas aumenten nuevamente, desencadenando así una nueva ola de calor.