Fin de Año: infórmate sobre lo que debes saber para movilizarte el 31 de diciembre y 1 de enero

Inmovilización social obligatoria en todo el país para la víspera y llegada del Año Nuevo este fin de semana.(Foto: Andina).

El Gobierno dispuso una serie de restricciones para el viernes 31 diciembre y el sábado 1 de enero con motivo de las celebraciones por el Año Nuevo, y frente al avance de la variante Ómicron (COVID-19) en el país, que en las últimas horas suman 71 casos confirmados.

Restricciones:

  • Toque de queda

Este será ahora desde las 11 p.m. del viernes 31 de diciembre, hasta las 4 a.m. del sábado 1 de enero en todo el territorio nacional. Este nuevo horario se oficializó a través del Decreto Supremo 186-2021-PCM que modifica el anterior, que había sido establecido en el Decreto Supremo 179-2021-PCM, y que se publicó el 9 de diciembre pasado, el cual señalaba la restricción entre la 1 a.m. y 4 a.m.

  • Transporte privado

En comparación al 2020, el Ejecutivo no emitió ninguna restricción relacionada al uso de vehículos particulares o el tránsito de los mismos durante las vísperas de Año Nuevo, a excepción del horario de toque de queda.

  • Viajes interprovinciales

Respecto a los viajes interprovinciales, el Decreto Supremo 186-2021-PCM también dispone que los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 18 años, en los cuatro niveles de alerta, solo podrán viajar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero; o en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

  • Prohibición de reuniones sociales

La norma precisa que durante el mencionado horario de toque de queda durante el viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero (desde las 11.00 p.m. hasta las 4:00 a.m.) está prohibida toda reunión social que se organice en territorio peruano, incluidos los eventos sociales y visitas de familiares.

  • Prohíben ventas y consumo de alcohol en las playas

El Gobierno dispuso la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las playas, ríos, lagos, lagunas, y piscinas públicas en todo el país, como medida preventiva en el contexto de la pandemia del COVID-19. Esto deberá ser cumplido los días 31 de diciembre de 2021, y los días 1 y 2 de enero del 2022.