FIL 2022: Jorge Eduardo Benavides presentará su obra ‘Volver a Shangri-La’

Después de 31 años, Benavides regresa a su país natal a exponer su obra de ficción.

Tras realizar su obra literaria, Benavides viajará desde Madrid a nuestro país. (Foto: Andina)

El escritor arequipeño, Jorge Eduardo Benavides, regresa este fin de semana al Perú para presentar su reciente libro ‘Volver a Shangri-La’ en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022.

Su novela trata acerca de la vida de Mariana, una madre que, a través de los recuerdos fotográficos, decide contarle a su hija un sinfín de experiencias vividas. De esta manera, justificará algunas acciones tomadas a lo largo de su existencia.

Según una entrevista realizada por Andina, el escritor comentó que, el hecho de escribir una novela, es un descubrimiento para el propio escritor. Además, mencionó la relevancia de recibir con humildad los comentarios de los lectores.

»Un conocimiento cada vez mayor de lo que hemos hecho. Creo que los escritores escribimos, pero no conocemos del todo aquello que escribimos. He conocido algunos autores de quienes algún crítico ha dicho, por ejemplo: “Creo que este escritor tiene influencia de William Faulkner”. Y ese escritor ha soltado una risa un poco desdeñosa para decir: “¡Pero, si yo jamás lo he leído!”. “Sí, tú no lo habrás leído directamente, pero has leído a quienes sí lo hicieron”. Entonces, la literatura es como una polinización que se va esparciendo. Y puede que yo no haya leído a Faulkner, pero seguro he leído a García Márquez» exhibió.

Asimismo, refirió que las ferias brindan una oportunidad muy grande al peruano, en las que se puede adquirir conocimientos de la lectura. Del mismo modo, destacó la importancia de culturalizarse como nación.

»En nuestros países, evidentemente, los libros no son artículos de consumo habitual. Porque para mucha gente comprar un libro puede salir de su presupuesto o tiene que rascar mucho para conseguirlos. Por lo tanto, yo valoro muchísimo ese esfuerzo de la gente. Y aunque se ha dicho tantas veces, no está demás repetirlo: la cultura es importantísima. En países como los nuestros, la población es joven y, por lo tanto, está condenada a olvidar, como sociedad» precisó.