Un total de 354 jugadores de competiciones masculinas y femeninas fueron sometidos a controles de dopaje de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a inicios de julio del año pasado y finales de junio del presente año.
La FIFA, que se fundó en 1904, anunció este miércoles 29 de septiembre su informe Antidopaje 2020/2021, pese a las consecuencias del coronavirus que afectó la planificación y aplicación del programa antidopaje por postergación de torneos y cancelación de cotejos.
184 futbolistas se sometieron a controles en la fase preliminar del Mundial de Catar 2022, 68 en el evento olímpico de fútbol femenino de Tokio 2020, 50 en el torneo masculino de los Juegos, 28 en el Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2020 y 24 en la fase preliminar de la Copa Árabe de la FIFA 2021.
En relación a las muestras recogidas se supo que fueron 602, de los cuales 322 estuvieron en competición y 280 se encontraban fuera de competición. Las muestras de orina se hicieron a 357 deportistas, 165 de sangre y 80 del pasaporte deportivo.
Tal es así que se detectó un resultado anormal, puesto que el resultado no fue negativo, en consecuencia, no se sancionó al jugador porque se hizo un estudio exhaustivo de la sustancia prohibida y cabe la posibilidad de que sea de una carne contaminada.
FIFA Anti-Doping Report 2020/2021 published
— FIFA Media (@fifamedia) September 29, 2021
More details 👉 https://t.co/dn3km1GasJ
Full report 👉 https://t.co/WTSHo4uWtt pic.twitter.com/LfrMGjfuLH
Por este motivo, la FIFA junto a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidieron no considerar el resultado como una muestra analítica adversa.
Por otro lado, es importante mencionar que en el 2021 se han aprobado nuevas normas y reglamentos mediante la actualización del Código de la AMA y de la última edición del Reglamento Antidopaje de la FIFA, con el objetivo de luchar el dopaje en el deporte de una forma aún más eficaz en cada parte del mundo.
Además, el organismo llevó a cabo tres seminarios en línea para expertos antidopaje de sus 211 federaciones miembros para que se mencionen los cambios más importantes y sepan cómo gestionar los resultados en casos positivos.
Por último, la FIFA culminó la primera edición de su Programa Ejecutivo sobre Lucha contra el Dopaje, que brinda un análisis minucioso sobre los fundamentales aspectos regulatorios, institucionales y científicos sobre la materia.