Esta noche la Bicolor se empieza a despedir de su hinchada, enfrentando a Costa rica, previo a su participación en la Copa América de Brasil y estrenará nueva piel, de blanco con la franja cruzando el pecho y dos estrellas que lucirán orgullosas, conmemorando los dos títulos continentales que ostentamos.
Justamente esos distintivos, que nos recuerdan que levantamos la Copa los años 1939 y 1975 son tema de controversia dentro de la Videna, porque recién este viernes, la Fifa comunicará oficialmente a la FPF si las camisetas que utilizaremos en Brasil, podrán llevar las dos estrellas sobre el escudo, como es el propósito de los nuestros.
La Federación en cumplimento del artículo 39 inciso 1 del Reglamento de la Copa América Brasil 2019, ya envió a Conmebol las muestras exactas de las camisetas y pantalones, con las impresiones de los distintivos, números, nombres según el reglamento de equipamiento de Fifa. El tema en discusión es que según la máxima entidad del fútbol, solo las selecciones campeonas de Copas Mundiales podrán lucir en su uniforme una estrella de cinco puntas por cada edición que hayan ganado.
Hasta allí, Perú no podría jugar con esas camisetas, pero el artículo 16 del mismo reglamento, dice que la asociación que gane un título continental, «Podrá exhibir y utilizar en todos los partidos de la competición el escudo oficial u otro reconocimiento diseñado por la confederación correspondiente». Ese es el amparo legal de la oficina de marketing de la FPF y Marathon, que nos viste, que esperarán hasta este fin de semana el pronunciamiento definitivo.
Y mientras la Fifa resuelve este entredicho, esta noche sobre el césped del Monumental la Selección Peruana vestirá su clásica camiseta con las dos estrellas sobre la insignia del país y el domingo contra Colombia, por primera vez en su historia, nuestro país jugara un partido internacional vestido de negro, utilizando las camisetas alternas.
Si la Fifa prohíbe al combinado nacional utilizar esas estrellas para la Copa América, simplemente serán retirados y afrontará sus partidos con el escudo limpio. De igual forma lo hará en las próximas eliminatorias al Mundial de Qatar. Eso sí, en tiendas se continuarán vendiendo las camisetas con las dos estrellas.
G.S.V.