Mediante la Resolución Ministerial N°695-2023, el Ministerio de Salud (Minsa) decretó una alerta amarilla en todos los establecimientos de salud del país debido a las celebraciones por Fiestas Patrias. Esta medida preventiva se encuentra activada desde el jueves 20 de julio hasta el lunes 07 de agosto de este año.
La medida tiene por objetivo buscar la atención adecuada y puntual de la población en caso sufrieran alguna emergencia durante estos días de celebración, según lo mencionado en la “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”.
Asimismo, se busca la protección de la infraestructura y la operatividad de los centros de salud ante posibles emergencias o desastres que puedan desarrollarse durante las fiestas por el aniversario patrio y que pudiesen afectar el territorio nacional.
Por último, garantiza que, dependiendo de la magnitud e intensidad de algún evento adverso, así como el grado de certeza y proximidad, puede establecerse una alerta verde, amarilla o roja, según dependa el suceso.