Fiesta de las Cruces: conoce como se celebra con fervor y sincretismo cultural en distintas regiones

Esta celebración católica se remonta a los inicios de la evangelización con la conquista española.

Celebración que tiene lugar en Huancané fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Una de las más destacadas celebraciones cada año del calendario festivo regional del Perú, la Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo se celebra, con fecha central el tres de este mes, en distintas provincias del país la cual se da a conocer mediante tradiciones y costumbres rebosantes en sincretismo cultural y en fervor cristiano.

Esta celebración católica se remonta a los inicios de la evangelización con la conquista española y obtuvo en diferentes regiones un sentido de identidad y protección, teniendo a la imagen de la cruz y del propio Jesús como símbolos máximos de la fe y la devoción de los pueblos hacia Dios y su hijo.

A continuación, conoce cómo se celebra la emblemática Fiesta de las Cruces en las diversas regiones del Perú:

Puno

La Festividad de la Santísima Cruz de Mayo, en la provincia de Huancané, es una celebración con resultado del sincretismo entre la religión católica y la cultura aimara.

Esta festividad se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, el 2 de setiembre de 2015, por el Ministerio de Cultura.

Áncash

Esta festividad se celebra en la ciudad de Huaráz, y coincide con la celebración del Señor de la Soledad, se cuenta con la participación de comparsas y pasacalles en donde resaltan danzas típicas de la región, tal como los Negritos de Cajacay, Atahuallpas, Shacshas, Huanquillos, entre otras.

Ayacucho

Actualmente se celebra la festividad en honor de la Cruz, especialmente en el distrito de Luricocha de la provincia de Huanta. Hasta el momento, el 2 de mayo, se destaca la participación de los “Chuchos”, unos personajes que simboliza a los pobladores de la selva ayacuchana que danzan y entonan música con sus típicas antaras y demás instrumentos.

Cusco

El homenaje a la “Velación de la cruz” o “Cruz Velacuy” es una tradición de Cuzco que empieza el 2 de mayo como serenata a la Fiesta de las Cruces. Ahí se realiza el gran conocido como “amarre”, la cual se trata de atar flores en las cruces y decorar los altares con imágenes de papel y velas de colores.

La población celebra hasta el día siguiente y algunas cruces que se celebran son la Cruz del Peñón del Ángel, la Cruz de Picchu, la Cruz Titicaca y la Cruz de la Fortaleza.

Tarma

Esta celebración se realiza en el distrito de Acobamba de la provincia de Tarma, región Junín, en el mes de mayo. Una de sus festividades más importantes en honor al Señor de Muruhuay, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.