El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) reveló que durante los primeros tres meses del año 2020, 95 de cada 100 hogares tenían un sistema de comunicación y tecnología de información. A esto, el gerente general de Optical Networks, Nilton Rodríguez, indicó que el acceso a internet se incrementó en los hogares del Perú, pero que aún existe mucha población que no cuenta con estas tecnologías digitales.
De otro lado, Rodríguez resaltó que solo el 30% de las poblaciones en las áreas rurales cuenta con acceso al internet, que muestra “lo mucho que nos falta para acortar la brecha digital y social en el país”, afirmó.
En ese sentido, enfatiza que se debe trabajar más en la instalación de la fibra óptica en el país porque permitiría acortas las brechas en salud, educación y seguridad.
“En nuestra experiencia conectando al interior del país, hemos notado que no basta la infraestructura para que la tecnología sea un factor de cambio. Es necesario capacitar en los beneficios del uso de Internet a nivel corporativo y cómo se puede utilizar para reclutar talento, atraer nuevas oportunidades”, puntualizó.
Explica que de mejorar el sistema de información se podría implementar un óptimo sistema de telemedicina para evitar que las personas se automediquen y se generen malas prácticas de salud e higiene.
Además, en el tema educativo se ampliaría el acceso a la información y se mejoraría la seguridad para la interconectividad entre centros educativos y con una eficaz videovigilancia.
Rodríguez también recordó que Cajamarca, Loreto (Maynas), Sullana (Piura), Arequipa y Trujillo ya cuentan con fibra óptica y proyectos de Optical Networks.