En su edición 70 el Festival Internacional de Cine de Berlín eligió como mejor cinta del año a There Is No Evil, otorgándole el Oso de Oro. Su director Mohammad Rasoulouf no estuvo presente en el certamen debido a problemas políticos en su país.
La ausencia del cineasta iraní se debe a una prohibición de no abandonar su país por el contenido que aborda su cinta ganadora de esta nueva edición de la Berninale.
«Siento no poder haber estado en Berlín para ver el estreno de la película y la reacción del público. Sin embargo, el derecho a elegir entre estar presente o ausente no fue mio. La imposición de tales restricciones expone muy claramente la naturaleza intolerante del gobierno hacia mí«, declaró el cineasta en su cuenta de twitter.
Asimismo, el jurado al mando del actor británico Jeremy Irons, entregó el Oso de Plata Premio Especial del Jurado a Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman, cinta que relata un drama adolescente sobre dos chicas en busca de ayuda en una desconocida ciudad como es Nueva York.
Otro de los premios más distinguidos fue al de mejor director para el surcoreano Hong Sangsoo con su cinta The Woman Who Ran. Esta película relata de forma exclusiva el mundo femenino e indaga sobre la crisis de la masculinidad, donde su protagonista se enlista en un viaje para visitar a tres amigas.
Por otro lado, la alemana Paula Beer ganó a mejor actriz por la cinta Undine. De igual forma, el italiano Elio Germano obtuvo el premio a mejor actor por el filme Volevo Nacondermi.
Finalmente, en la categoría a mejor guion y mejor documental, la cinta italiana Favolacce de Damiano y Fabio D’Innocenzo, se hizo merecedora del primero, mientras que Irradiés del cineasta camboyano Rithy Panh, ganó al de mejor largo documental.
C.M.D.M.