Fernando Tuesta renunció al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso

Fernando Tuesta renunció al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso (Fuente: Diario Correo).

El politólogo envió una carta a Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y de Reglamento del Parlamento.

El sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla presentó el día miércoles su carta de renuncia a su labor como miembro del consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Asimismo, en la misiva dirigida al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade, el politólogo Tuesta Soldevilla sostuvo que no encontró en el desempeño del Congreso el resultado esperado y que los resultados “no están conduciendo a una mejor sustantiva del marco regulatorio de una democracia representativa”.

Además, hasta el momento son catorce los abogados que renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República tras los cambios constitucionales aprobado el domingo en el pleno.

Por otro lado, el abogado constitucionalista Javier Alonso de Belaunde renunció al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, liderada por Omar Chehade (Alianza para el Progreso), a esta lista se suma a las de los expresidentes del Tribunal Constitucional César Landa y Óscar Urviola, así como la del exprimer ministro Pedro Cateriano, al considerar que las reformas aprobadas por el pleno el último domingo suponen “una afectación grave” a los principios de la democracia.

“Ante la reciente aprobación por parte del Parlamento de una reforma constitucional que contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación y que supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control del poder, me veo en la obligación de dirigirle la presente a fin de comunicarle mi renuncia al consejo consultivo de la comisión que preside”, indica el documento.

El oficio enviado por Cateriano al titular de la Comisión de Constitución, no detalla los motivos de su renuncia. “De mi consideración, renunció al Consejo Consultivo de la comisión que usted preside”, indica. Por su parte, Óscar Urviola consideró incompatible su afán por la “consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho” con las decisiones tomadas en el pleno. Como se recuerda, el pleno del Legislativo aprobó una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero modificar un artículo para que ningún legislador pueda ser procesado por actos en el ejercicio de su función. En el mismo dictamen, se elimina el antejuicio que tienen el presidente de la República y ministros, y se retira la inmunidad de los magistrados del TC y el Defensor del Pueblo.

Finalmente, César Landa explicó que para que una reforma constitucional sea válida debe respetar los límites de las sentencias existentes.“La decisión de la mayoría parlamentaria el último domingo no solo ha desconocido que el Congreso no es un poder constituyente sino un poder constituido y que las reformas constitucionales para ser válidas deben respetar los límites constitucionales formales y materiales explícitos en sentencias establecidas en el TC”, precisa su documento de renuncia.

O.S.M.P.