Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 reflejaron la derrota de los partidos políticos tradicionales y la acogida fundamental que poseen los movimientos regionales en distintos puntos del Perú. Para el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, la derrota de las agrupaciones no es un tema nuevo, ya que se evidencia desde hace 30 años.
En entrevista con “Ampliación de Noticias” de RPP, el especialista comentó que, posiblemente, este fracaso se debe a la función que desempeñan los partidos políticos cuando asumen el poder, ya sea en puestos distritales, municipales, congresales, regionales, entre otros.
“El fracaso de los partidos nacionales tiene que ver con el desempeño, pero esto no es nuevo; estamos en lo mismo desde hace tres décadas”, declaró.
Si bien los movimientos regionales imponen su liderazgo sobre los partidos tradicionales, Tuesta Soldevilla considera que es erróneo denominar así a estos grupos. Según su criterio, el correcto calificativo sería “movimientos departamentales”.
“Los movimientos regionales, para empezar, no son regionales. Los movimientos son solo departamentales, no existe un movimiento realmente regional del sur andino, oriente peruano, norte o centro del Perú”, señaló.
En esa misma línea, el exjefe de la ONPE afirmó que en la mayoría de casos los movimientos regionales cumplen la función como “vehículos electorales” para la disputa electoral vigente, sin que exista una clara intención de sus líderes de ser parte de una militancia sólida.
“Los problemas que tienen los partidos nacionales se reproducen, incluso a mayor envergadura, a nivel de esos espacios ‘regionales’. Son organizaciones altamente personalistas, no tienen organización y lo que hacen es reclutar candidatos a quienes le piden ponerse la camiseta, pero pasan los cuatro años, se suspenden en el tiempo, peor tienen la inscripción”, cuestionó.
Karla Villegas Gonzales