Desde las 4:00 p.m., se votará la acusación constitucional y la inhabilitación por 10 años de la función pública del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza. En ese sentido, el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, señaló a Perú21 que su bancada votará a favor de la inhabilitación.
Cabe recordar que el presidente de la JNJ permitió que Inés Tello permanezca en la junta, pese a tener más de 75 años de edad. Esta acción infringe los incisos 3 de los artículos 139 y 156 de la Constitución no lo permitían. Por ello, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluyó que los siete miembros de la Junta cometieron infracción constitucional de dichos artículos de la Carta Magna.
“El acuerdo de la bancada fue votar a favor de la destitución de todos los miembros de la JNJ; y ahora, en el caso del señor De la Haza, como ya sabemos, en la votación anterior, no se alcanzó el número suficiente de votos. En esta votación pareciera que esta no va a prosperar”, dijo Rospigliosi.
Asimismo, señaló que los siete votos de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) serán decisivos para alcanzar los 67 votos, y poder destituir a De la Haza.
Lobby de la PCM
Por otro lado, Rospigliosi confirmó que el jueves pasado hubo lobby de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evitar que los miembros de la JNJ sean destituidos.
Según el legislador, buscaron reunirse con varios congresistas. Señaló que cuando el premier Gustavo Adrianzén asista al Pleno, a pedir el voto de confianza, se le preguntará por esa interferencia.