Fernando Castañeda: “no permitiremos que la vida y la salud de los más vulnerables sean puestas en riesgo”

El titular del Minjus hizo de conocimiento público el proceso judicial que se aplicará a las personas contagiadas que incumplan la cuarentena y contagien a otros.

El ministro de Justicia mediante su cuenta de Twitter explicó el proceso que se harán a las personas que incumplan el aislamiento social. (Foto: GEC)

Ayer, el Ministro de Justicia (Minjus), Fernando Castañeda, señaló que no se permitirá que la vida de los más vulnerables se ponga en riesgo, haciendo referencia a los pacientes infectados y ya diagnosticados con COVID-19 que incumplan el aislamiento obligatorio. De no cumplirlo, podrían ser condenados de 3 a 10 años de prisión en caso contagien a otras personas.

Igualmente, el titular del Minjus indicó que en caso el contagio de este virus se haga de manera intencional y los pacientes infectados queden con secuelas graves o fallezcan, el responsable del contagio recibirá una pena de cárcel entre 10 a 20 años.

Infografía explicativa en caso de incumplir el aislamiento obligatorio.
Fuente: Fernando Castañeda (Twitter)

Asimismo, Castañeda a través de su cuenta de Twitter explicó a detalle, lo que sucedería con aquellas personas que no acaten el aislamiento social obligatorio. Cabe mencionar, que durante la fecha de su publicación, las cifras de muertes a causa del virus era de 18 personas.

De la misma manera, el ministro suscribió lo siguiente: “las autoridades del sistema de justicia no permitirán que las actitudes irresponsables de quienes desacatan las medidas de aislamiento queden impunes“.

Por último, el Código Penal peruano, mediante el artículo 289, establece sanciones legales para los ciudadanos que propaguen una enfermedad peligrosa o contagiosa. Cabe recordar, que las personas que sean capturadas incumpliendo el estado de emergencia, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

B.N.R.C.