El oficial de Educación de UNICEF en Perú, Fernando Bolaños, durante una entrevista con el diario Perú21, analizó el inicio de clases escolares en los colegios públicos del país.
En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector educativo, Bolaños señaló que el principal es garantizar que todos los niños y adolescentes regresen a la escuela. Además, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) les brindó información sobre que existen un millón de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo, de los cuales 140 mil son migrantes extranjeros, además se incluye a aquellos que trabajan o son madres jóvenes.
Por otra parte, destacó la existencia de un déficit de aprendizaje agudizado por la pandemia, especialmente en áreas rurales, donde los resultados académicos suelen ser más bajos. Por ello, indicó que es fundamental asegurar que los estudiantes no solo asistan a la escuela, sino que también puedan aprender de manera efectiva.
En ese sentido, señaló la responsabilidad del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, ya que tienen un papel crucial para garantizar condiciones adecuadas en las escuelas, incluyendo la capacitación de maestros para manejar la diversidad en el aula.
Por último, Bolaños plantea la necesidad de que los maestros puedan aprovechar las nuevas tecnologías, como las tablets distribuidas durante la pandemia, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.