Fenómenos contradictorios: El Sahara se inunda por primera vez en 50 años

Un giro raro y dramático está ocurriendo como consecuencia del calentamiento global. Recientemente, el desierto más grande del mundo, el Sahara, experimentó inundaciones en el sureste de Marruecos, tras dos días de intensas lluvias.

Federación de Periodistas del Perú, FPP


El Sahara es el desierto más grande del planeta que se extiende por una docena de países en el norte, centro y oeste de África. Sin embargo, ha tenido un giro, debido al inusual diluvio que duró dos días sin cesar. Este fenómeno ha creado escenarios sorprendentes, inundando áreas inesperadas y generando espejos de agua en lugares nunca antes vistos. Además, estas lluvias han superado el promedio anual de precipitaciones en Marruecos.

Según especialistas, estas lluvias podrían provocar cambios en los patrones climáticos en los próximos meses. Los lugares donde se registraron las precipitaciones son algunas de las áreas más áridas de la región, como Taghounite, un pueblo situado a 450 kilómetros al sur de Marruecos, que experimentó 100 milímetros de lluvia en tan solo 24 horas. Además, el lago Iriqui, ubicado entre Zagora y la ciudad de Tata,volvió a llenarse por las lluvias ocurridas.

Las Imágenes fueron mostradas por los satélites de la NASA que revelaron el lecho lleno del lago Iriqui, que ha permanecido seco durante 50 años. Según los meteorólogos, este fenómeno se atribuye a una tormenta extratropical. Los expertos advierten que esto podría traer complicaciones climáticas para la región en el futuro, ya que el aire retiene más humedad, lo que podría aumentar la evaporación y en consecuencia, provocaría más tormentas.

Los científicos advierten que el fenómeno de esta magnitud podría volver a repetirse en la región, así mismo la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial Celeste Saulo mencionó que el ciclo hidrológico se ha vuelto incierto y que podrían enfrentarse a problemas de exceso o escasez de agua.