· El Embajador de Francia y representantes de la ONG Acción contra el Hambre estuvieron en Piura, en Catacaos y en Cura Mori para lanzar un proyecto que buscará apoyar a la población del norte afectada por el Niño.
· Con esta iniciativa se espera mejorar el acceso a alimentos, agua y salud, así como mitigar el impacto del fenómeno climatológico y la crisis sanitaria del dengue que azota la región de Piura.
· Esta ayuda humanitaria de 500 000 Euros se inscribe en el marco de las acciones de apoyo excepcional que realiza el gobierno francés en caso de emergencia, como lo es la situación actual en el Norte del Perú.
· El Embajador Giacomini resaltó la importancia para Francia de “estar al lado de los Peruanos en estos momentos difíciles” y saludó la resiliencia de las poblaciones del norte ante las consecuencias del fenómeno climático el Niño.
Francia decidió destinar recursos para apoyar a la población del norte peruano y mitigar los efectos del Fenómeno El Niño en estas regiones. Así lo anunció el Embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini, quien visitó la ciudad de Piura y los distritos de Cura Mori y Catacaos, zonas afectadas por las intensas lluvias y el dengue en los últimos meses.
Tras diversas reuniones con autoridades regionales de Piura, representantes de Catacaos y Cura Mori, así como con líderes y lideresas comunitarios, el representante del gobierno francés, acompañado de la ONG ejecutora del proyecto, Acción contra el Hambre, brindaron detalles sobre la implementación de actividades de apoyo humanitario en la región de Piura. Estas actividades buscarán mejorar el acceso a alimentos, agua y salud para los más vulnerables. Para tal propósito se prevé desarrollar acciones en las regiones de Piura y Lambayeque basadas en tres focos:
Acceso al agua y productos de higiene: A través de la entrega de sistemas de tratamiento de agua y la reparación de infraestructura comunitaria. Tramos de tubería, grifos rotos y soportes de tanque destruidos, serán las primeras refacciones. Además, se incluirá sesiones de sensibilización sanitaria con la distribución de artículos de limpieza y desinfección.
Mejora de la seguridad alimentaria: Para las familias más vulnerables afectadas, a través de apoyo a las ollas comunes con entrega de alimentos y artículos que permitan su operación, así como capacitaciones en nutrición a los beneficiados con este servicio y entrega de canastas a las familias que no tienen acceso a las ollas comunes.
Acceso a mecanismos de prevención y salud: Especialmente para enfermedades como el dengue transmitidas por vectores, atención de la salud mental y la nutrición. Para ello se desarrollarán campañas de comunicación, trabajo con promotores y entrega de efectivo multipropósito, que permita a las familias superar las barreras de acceso al sistema de salud.
Con la ejecución del proyecto se espera mitigar el impacto de las intensas lluvias que soportó la zona y sus consecuencias sobre la población, la misma que podría vivir nuevamente precipitaciones mucho más altas de lo normal debido al Niño Costero.
Sobre Acción contra el Hambre
Es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza acceso seguro al agua, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hace posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.
Sobre el Centro de Crisis y de Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia:
Este servicio del gobierno francés fue creado en 2008 y funciona las 24 horas del día, con el fin de coordinar la acción humanitaria de Francia. Así apoya a las poblaciones de otros países que enfrentan algún tipo de emergencia y requiere ayuda.