El profesor de Meteorología y Climatología de la PUCP, Christian Yarlequé, advierte que es probable que la temperatura global del mar, que actualmente está por encima de lo usual, continúe aumentando en los siguientes años.
Según el especialista, nos menciona que el los últimos tres años no se habría percibido el cambio de temperatura a causa de La Niña, que “amortiguó” esta alza.Sin embargo, en este momento ya se puede sentir el incremento de los valores en el ambiente porque estamos en un estado “neutral”; es decir, sin el fenómeno de La Niña o El Niño de por medio.
En el caso peruano, en lo que va del mes, las temperaturas superficiales del mar han estado entre 22 a 28 grados, mientras que, en abril del 2020, cuando no había ningún evento climático, las cifras en el mar, al norte del país, fueron entre 21 y 27 grados, indica Yarlequé.
Por otro lado, el docente de la PUCP, nos precisa que los cambios de temperaturas, por el calentamiento global, estarían provocando mas lluvias intensas, en el norte del país. Señala que un claro ejemplo es el ciclón Yaku, que se presentó en marzo último y que, hasta donde se tiene registro, solo aparecía durante el fenómeno El Niño.
Asimismo, Yarlequé manifiesta que también habría modificaciones en la producción pesquera, puesto que el alza de la temperatura del mar peruano generará que haya escasez de algunas especies y aumenten otras, entre otras consecuencias adicionales.
En ese sentido, recientemente la BBC, teniendo como base un estudio sobre el tema, informó que océanos más cálidos incluso podrían terminar con la vida de distintas especies, provocar un clima más extremo y elevar el nivel del mar.
Acerca del Fenómeno El Niño
Con el fenómeno de El Niño, la temperatura del mar aumentaría aún más, cuya probabilidad de llegar es alta, añade Yarlequé. Para ello, considera que las autoridades deben iniciar con planes de reubicación, obras de seguridad y de mitigación, entre otros.
Precisamente, la presidenta Dina Boluarte anunció ayer que hay una comisión trabajando en un plan operativo para estar preparados ante el posible arribo del fenómeno El Niño.
Por otro lado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el viernes 28 y sábado 29 se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva norte, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.