El servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una advertencia sobre la próxima llegada del fenómeno de la niña a Perú. La primera será excepcionalmente fría debido a este evento, que reducirá las temperaturas, especialmente en la costa. La niña podría tener un impacto en una variedad de actividades económicas y el bienestar general de la población.
Asimismo, se advirtió que el enfriamiento de la temperatura superficial del mar en el océano Pacifico central y oriental es una señal concisa de la llegada de la niña, indicó Senamhi. En las próximas semanas del mes, se espera que este fenómeno climático comience a manifestarse y afecte a varias zonas costeras, específicamente a finales de septiembre e inicios de noviembre. La situación está teniendo mayor impacto en la región central del océano y está generando anomalías en la costa peruana, lo que confirma la posibilidad de que el fenómeno climático se manifieste antes del final de la primavera.
¿Qué regiones serán más afectadas?
De acuerdo con Senamhi las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 14 grados celsius, con niveles máximos de hasta 20 grados y niveles mínimos de entre los 13 y los 14 grados celsius,lo que afectará más a las áreas de la costa central. se incluyen las siguientes:
- Lima
- Callao
- Tumbes
- Piura
- Lambayeque
- La libertad