La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) fundado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, perdió su inscripción como sindicato de maestros luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobara el recurso que buscaba anular su inscripción.
La Resolución Directoral 025-2023, difundido por Perú 21, señala que la Fenatep incumplió la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, porque “no habría acreditado que los representantes de las organizaciones sindicales concurrentes al pretendido acto fundacional contaban con la aprobación previa de sus respectivas asambleas generales”, es decir, que ninguno de los dirigentes locales tenía la autorización de sus bases para decidir formar una federación nacional como la Fenatep.
El pasado 11 de mayo se le notificó esta situación al correo institucional y a la sede de la Fenatep, sin embargo, el sindicato no dio respuesta. Ante esto, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo decidió declarar, de oficio, nula su inscripción en el Registro de Organizaciones Sindicales del Sector Público.
Como se recuerda, Iber Maraví, exministro de Trabajo, fue el encargado de legalizar a la Fenatep en julio del 2021.