Según informó la Oficina del Fiscal del distrito del condado de Orange, las autoridades estadounidenses lograron identificar al responsable de dos crímenes registrados en 1980 en California. Como resultado de una investigación conjunta de genealogía genética, identificaron a Reuben Smith como el principal agresor del asesinato de dos mujeres.
De acuerdo con la investigación, Smith habría agredido y estrangulado a Shannon Rose Lloyd, de 23 años, y a Renee Cuevas, de 27 años, en 1987 y 1989 respectivamente. Ante ello, en el 2003, un laboratorio de criminalística relacionó la primera muerte de víctima, sucedido en una habitación alquilada en Garden Grove, con la segunda, cuyo cuerpo fue encontrado por la base de la Marina, ambas localizadas dentro del condado de Orange.
Unidad de genealogía genética
A pesar de las pistas y evidencias presentes en la investigación, las autoridades no pudieron encontrar al culpable de ambas muertes, por lo que estuvieron más de tres décadas sin resolver los delitos. Sin embargo, el año pasado, un grupo de investigadores expertos en genealogía genética (IGG) identificaron a Reuben Smith como el presunto responsable en agredir sexualmente a las víctimas y estrangularlas.
Por su parte, las autoridades arrestaron a Smith en 1998 en Las Vegas luego de que intentara agredir y matar a otro mujer, la cual pudo escapar y defenderse. “El mal que hay en él. Sé que si no luchaba, iba morir”, mencionó la víctima que no quería que se revelara su identidad.
Todas las muestras recopiladas durante su detención fueron analizadas y utilizadas por el grupo de investigadores que, al acudir a los datos de ADN, encontraron coincidencias con el perfil genético de Smith en ambos crímenes.
En esta línea, el Sheriff del Condado de Orange mencionó que “este resultado refleja la dedicación de las fuerzas del orden del condado para buscar respuestas y resolver crímenes complejos, (…) que, sin importar cuánto tiempo pase, nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de justicia”.
De igual manera, el jefe de la policía de Garden Grove, Tom Daré, señaló que “los avances en la ciencia del ADN y el trabajo de la Unidad IGG han sido fundamentales para resolver” los casos de feminicidios. Es por ello, que el fiscal de distrito, Todd Spitzer, aseguró que “los seres queridos de Cuevas y Lloyd tienen las respuestas a la pregunta que se han estado haciendo durante más de tres décadas” y recordó que “la justicia no tiene fecha de caducidad”.
Reuben Smith, quien vivió en el condado de Orange, se suicidó en 1999 a la edad de 39 años, un año después de su arresto.