Este 31 de agosto, Félix Chero Medina quien es titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) negó que el proyecto no pretende declarar el 30 de agosto como ‘Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000’ y reemplazar la conmemoración de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Se ha señalado que nosotros pretendemos reemplazar el Día de la Policía Nacional con un proyecto de ley que viene desde mi sector y eso es absurdo, además falso. Cuando nosotros hemos planteado el proyecto de ley que instituye el Día de las Personas Desaparecidas, como una efemérides del 30 de agosto, no pretende desplazar nada en lo absoluto, porque bajo esa lógica, cuando se instituyó el Día de las Enfermeras, el día 30 de agosto, diríamos que también desplazó algo”, señaló el ministro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Ante esto, detalló que la propuesta está basada en que el 30 de agosto se celebra el ‘Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada’. Además, indicó que las decisiones que tome el estado peruano deben ir acorde a los acuerdos, opiniones y tratados internacionales. Por su lado, el titular del MINJUSDH aseveró que le tienen “tanto respeto” a la PNP y FF. AA. que, en el Consejo de Ministros llevado a cabo este 31 de agosto, han acordado respaldar a dichas autoridades en su lucha contra todos aquellos actos ilícitos.
“Tenemos tanto respeto por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas del Perú, que hoy en el Consejo de Ministros hemos adoptado un acuerdo unánime de nuestro reconocimiento y respaldo absoluto a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana, en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra la minería ilegal, en la lucha contra todos aquellos actos ilícitos que generan menoscabo y zozobra en la sociedad”, explicó.
Jhassira Sulca