El presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar Oré, apoyó la decisión del ministro de Salud, Hernando Cevallos, de suspender el toque de queda, la cual se anunció ayer. El titular del gremio señaló que el nivel de contagiosidad de la variante ómicron del coronavirus ha llegado a su punto máximo en estas últimas semanas en el país y ahora la tasa de casos caerá con el pasar de los días.
“Si nosotros vemos, comparado con la semana de anterior en que la tasa de contagios era sumamente alta, ahora ha bajado un poco. Entonces, ya no es necesario que haya un toque de queda, y eso se ha pedido hace muchísimo tiempo atrás, porque donde más se contagia la gente es en las aglomeraciones, en los paraderos, en las tiendas”, aseguró.
Respectó al incremento de los aforos en los estadios y coliseos al 50%, así como el pleno funcionamiento de discotecas y bares, el medicó expresó que no influenciará en la sala situacional de la COVID-19.
Pese a estar a favor de las nuevas medidas anunciadas por partes del Minsa, Salazar Oré pidió que se profundice en la educación de la población con respecto a las medidas de bioseguridad, como son el correcto uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
“No podemos estar permitiendo que toda la vida esté sancionándose, lo más importante es educar. Debemos de pensar en algún momento, esto va a ser en los meses posteriores, vamos a tratar de convivir ya no en una pandemia, sino con una endemia. Esta transición debe darse de a pocos”, enfatizó.
El medico celebró la reducción a 40 años de las personas que deben presentar el carné con las tres dosis para poder ingresar a espacios cerrados. Según el funcionario este rango de edad debería reducirse aún más.
“Ya se está abriendo la tercera dosis para gente desde los 30 años. Creo que la gran mayoría de las personas debería ponerse su tercera dosis si es que ya le corresponde porque está demostrado que los que se la han puesto, tienen mucho menos probabilidad de fallecer o de hospitalizarse”, puntualizó.