El día jueves 29 de enero, en un operativo con alrededor de 40 agentes policiales del Callao, fue realizado el allanamiento a la casa de la periodista María Teresa García, quien se desempeña como editora de la sección política del diario Expreso.
Según la policía, este habría fue realizado con la intención de incautar unos videos de las cámaras por un supuesto robo ajeno a su persona, sin embargo la agraviada mencionó que esta invasión a su privacidad sería una manera de amedrentarla por investigar acerca del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ya que le mencionaron que si no cooperaba procederían con el descerraje y la acusarían de obstrucción a la justicia.
Es por esto que la Federación Peruana de Periodistas emitió un comunicado -firmado por el presidente Ángel Dueñas, el secretario general Fernando Huamán y el secretario nacional de organización Favio Zea- en el cual muestra su indignación y rechazo sobre este caso, ya que consideran que este es un claro acto en contra de la libertad de prensa y libertad de expresión.
“Como gremio periodístico asumimos esta medida como un amedrentamiento contra María Teresa García y el Diario Expreso para el que labora, a quien expresamos nuestra solidaridad y respaldo” menciona el post en sus redes sociales.
Asimismo, hicieron un llamado y exigió a los poderes del estado respetar la libertad de expresión, además de finalizar la intimidación a los periodistas que cumplen con su labor, ya que consideran que la fiscalía pudo haber solicitado los videos necesarios con un documento,-como es común en casos en etapa de investigación- y sin necesidad de irrumpir en el domicilio de su colega.
“La Federación de Periodistas del Perú exige a las autoridades policiales y judiciales el cese de acciones de amedrentamiento en contra de periodistas y medios de comunicación, que solo cumplen con el rol moral y ético de investigar y señalar a quienes deban saberlo” finaliza el comunicado.
X.V.C.