La Federación de Periodistas del Perú rechaza categóricamente los tuits propalados por el presidente de la república, quien pretende denunciar a la producción del Programa Panorama.
La FPP rechaza y repudia este tipo de actos. Luego de que el programa periodístico de Panamericana TV propalara en su edición dominical información relevante sobre el Jefe de Estado, quien habría recibido 30 mil soles por obras, a través de Bruno Pacheco.
Asimismo, la FPP rechaza y condena la posición del mandatario con respecto a la libertad de expresión, información y opinión, quien señaló el pasado 28 de julio en su discurso ante el congreso de la república que, “Los medios de comunicación se han encargado de mantenernos desinformados”, frase expuesta en su mensaje a la nación.
La libertad de prensa está consagrada por la Constitución y la CIDH, como uno de los derechos fundamentales del ser humano y bajo estos fundamentos establecidos en nuestra jurisdicción nacional e internacional, la FPP se dirige al señor Pedro Castillo en su calidad de Presidente de la república para expresarle la importancia de asumir a plenitud su responsabilidad como Jefe de Estado, el cual implica el de garantizar las libertades fundamentales en la que se encuentra implícita la “Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión”.
El rol de un jefe de Estado elegido democráticamente, debe ser el de proteger la libertad de prensa y no ver a los medios de comunicación como un adversario que debe ser abiertamente atacado.
Recordemos cómo los Estados Unidos perdió rápidamente su credibilidad en términos de libertad de prensa cuando el presidente, Donald Trump, describió a los periodistas como «los enemigos del pueblo», tal como lo hizo Joseph Stalin.
Los temas relacionados a la restricción de la libertad de prensa, la violencia y persecución a periodistas están relacionados con países no democráticos o países con una democracia cuestionable como Venezuela, Turquía o Egipto.
Sin embargo, es indispensable que la prensa deba redoblar sus esfuerzos para garantizar su pluralismo e independencia, con esto no se trata de evaluar la calidad de la prensa, sino el de conseguir defender los derechos fundamentales de la ciudadanía a ser informada de forma transparente.
Los mensajes del presidente Castillo de acusar a la prensa como un ente de desinformación, el de amenazarlos con posibles demandas judiciales, constituyen actos de violencia dirigidos a acallar la difusión de hechos en proceso de investigación que afectan directamente a su conducta como jefe de Estado.
¡Rechazamos esta postura del jefe del Estado contra los medios de comunicación, cuya consigna es atacar mediante cuestionamientos y la utilización de mecanismos judiciales!
La libertad de prensa siempre será uno de los principales fundamentos de los valores democráticos de un país. La FPP levanta su voz de alerta ante la comunidad internacional sobre el riesgo que amenaza la libertad de prensa hoy en el Perú.
La FPP y la prensa en general renueva su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, supervisando las actuaciones del Estado en aras de garantizar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía, principalmente del periodismo, el cual debe ser ejercido con responsabilidad, ética y respetando los derechos de la ciudadanía.
Lima, 01 de agosto de 2022
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Sec. Nac. De Organización