Tras anunciar su renuncia Rosa Gutiérrez al ministerio de Salud (MINSA), el presidente de la Federación Médica del Perú, Danilo Salazar, explicó que el nuevo ministro no debe ser reciclado.
“Nosotros planteamos que el nuevo ministro sea líder, que tenga un buen equipo de gestión y no tenga tinte político. No queremos un ministro reciclado. En los último 20 años los líderes de salud no han cambiado absolutamente nada” explicó, Salazar.
Además, cuestionó el trabajo de Gutiérrez como ministra de Salud, pero, argumentó que eso no quita responsabilidad a los gobiernos regionales al momento de brindar el presupuesto: “La ministra saliente no tomó un liderazgo en la lucha contra el dengue. Tengo entendido que de los 110 millones de soles que está en la Ley de Presupuesto 2023 solo se usaron 32 millones de soles para luchar contra esta enfermedad y en regiones solo de utilizó el 15% de presupuesto”.
También, Christian Requena, decano del Colegio Médico de Piura detalló que no se observan resultados con las proyecciones que Perú poseía sobre salud hasta el año 2030: “No existe una correcta unión, no existe una coordinación ni comunicación y es por ello que cada uno camina por su lado. No hay frutos ni resultados en salud y los perjudicados son usuarios y profesionales”.
Finalmente, Requena explicó que solicitó 12 millones para un plan de prevención contra el dengue, pero el Gobierno Nacional solo aceptó 2.5 millones: “Empezamos 2023 en brote epidémico y esto se desarrolló por distintos factores: un tema presupuestal, y la reacción este 2023 fue tardía. Cuando Piura exigió los 12 millones como plan de contingencia, solo se dio 2.5, casi la quinta parte de lo que realmente necesitábamos.