Los reclamos por parte de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) continúan debido a la falta de resolución de sus demandas tras el último incremento salarial. En particular, las declaraciones del titular de salud, César Vázquez, quien manifestó que evaluará dicho incremento, han generado descontento entre los profesionales de la salud.
Judith Cabellos, presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, expresó su malestar ante las declaraciones del ministro. Cabellos ha señalado que Vásquez demuestra un desconocimiento de la situación, ya que este acuerdo fue tomado antes de su gestión. Asimismo, presentó un acta del año 2012 que demuestra la lucha de las enfermeras por un incremento salarial justo.
En ese tiempo, las enfermeras ganaban tan solo 500 soles, siendo que ahora la diferencia salarial sigue siendo considerable. La presidenta de la federación destacó que son alrededor de 45 000 enfermeras las que se verían perjudicadas por la falta de resolución de sus demandas. Además, solicitó una reunión con el ministro para llegar a un acuerdo y evitar medidas de lucha más radicales.
Por otro lado, las enfermeras han denunciado agresiones por parte de agremiados en los exteriores del Ministerio de Salud y exigieron que se investigue lo sucedido. En ese sentido, se espera que el ministro de apertura al diálogo y se resuelvan los reclamos de los trabajadores de la salud.