FC Barcelona y su tendencia a fichar por malas apuestas

Entre Antoine Griezmann, Phillippe Coutinho y Ousmane Dembélé, el Barcelona gastó más de 350 millones de euros. (Foto: Getty Images).

Hasta su reciente desaparición deportiva y financiera, el FC Barcelona había dominado, influido y gastado más que todos sus rivales europeos durante la mayor parte de dos décadas.

Si bien es posible que los gigantes catalanes no hayan ganado tantas Copas de Europa como el Real Madrid, han dado la bienvenida a tantas estrellas a sus puertas.

Sin embargo, como cualquier club, los catalanes no siempre han hecho los movimientos más inteligentes en la ventana de transferencias. Y junto a algunos fichajes excepcionales como Luis Suárez, Ronaldinho y Lionel Messi , ha habido algunos muy decepcionantes.

Philippe Coutinho: 121 millones de euros procedente del Liverpool en 2018

Después de que Ousmane Dembélé no reemplazara inmediatamente a Neymar en sus primeros seis meses en el Barcelona, ​​los blaugrana volvieron a resolver el problema comprando a Philippe Coutinho por una escandalosa comisión inicial de 121 millones de euros más bonificaciones.

La medida resultó ser un desastre para todas las partes, ya que Coutinho ha logrado impactar en el equipo, ocupando regularmente las mismas posiciones que Lionel Messi antes de que el argentino abandonara el club.

Coutinho regresó al Barça después de una cesión mixta en el Bayern de Múnich en 2019-20, y las cosas no mejoraron a su regreso.

Ousmane Dembélé: 105 millones de euros procedente del Borussia Dortmund en 2017

El Barcelona tuvo que pagar un rescate por Dortmund mientras buscaban un reemplazo para Neymar.

Habiendo recuperado la tarifa de transferencia más grande jamás vista, se vieron obligados a pagar más de lo esperado por el joven extremo francés Dembele , que había demostrado tener mucho potencial primero con Rennes y luego con BVB. Se repartió un acuerdo de 105 millones de euros, con una posible bonificación de 40 millones de euros.

Sin embargo, el tiempo de Dembélé en Barcelona ha estado dominado por problemas de lesiones, que lo han visto fallar en su mejor momento. Está programado para irse con un Bosman Transfer al final de la temporada 2021-22, por lo que el Barça ni siquiera recuperará el dinero que gastaron en él.

Miralem Pjanic: 60 millones de euros de la Juventus en 2020

El hecho de que el Barcelona pagara a la Juventus unos 60 millones de euros, más 5 millones en bonificaciones, por un centrocampista de 30 años que había tenido una mala racha en las dos temporadas anteriores llamó inmediatamente la atención en Catalunya.

En realidad, la decisión del Barça de fichar a Miralem Pjanic y vender a Arthur a la Juventus a un precio igualmente inflado de 72 millones de euros, más 10 millones de euros en bonificaciones, fue una transferencia contable diseñada para ayudar a ambos equipos endeudados a equilibrar los libros y obtener ganancias de capital.

Si bien tanto Pjanic como Arthur tuvieron problemas en sus clubes, no hay duda de que la Juventus obtuvo el mejor final de este trato. Desde entonces, el bosnio se mudó cedido al Besiktas.

Antoine Griezmann: 120 millones de euros del Atlético de Madrid en 2019

Tácticamente, esta fue una transferencia que siempre pareció condenada al fracaso desde el principio, y resultó ser así.

El principal problema era que Antoine Griezmann y Messi a menudo ocupaban los mismos espacios, mientras que el francés a veces se desplazaba de posición para coexistir en el mismo equipo que la superestrella argentina.

En dos años, marcó 21 goles en Liga y solo cuatro goles en la Champions League. Aunque parecen números correctos, el galo no logró replicar el rendimiento que tuvo en Atlético de Madrid y en la Selección de Francia.

El Barcelona finalmente ahogado con problemas financieros, acordó que el jugador se vaya cedido al Atlético de Madrid por una temporada para no pagar su alto salario.

M.D.C.B.