Farmaceútica en China empieza con la fase 3 de pruebas de vacuna contra el COVID-19

Si se supera la fase 3, las autoridades podrían aprobar el uso de la vacuna con la comprobación de otros estudios.

Laboratorios farmaceúticos en todo el mundo luchan para ser los primeros en conseguir la vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: M. A. Montesinos

La farmaceútica estatal china Sinopharm anunció el miércoles que empezarán con la fase 3 de las pruebas clínicas de una vacuna contra el COVID-19 en Emiratos Árabes. Según el diario digital Caixin,  la vacuna es desarrollada en conjunto por los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan y por la Academia China de Ciencias.

La vacuna se está elaborando en los Emiratos Árabes debido a que considera que en China la pandemia está controlada lo cual provoca que hayan menos condiciones para la participación de voluntarios. En la fase 2 se administró la posible vacuna a personas que respondían al perfil medio del destinatario final para evaluar su eficacia y segurida; ahora en la tercera se espera la participación de miles de personas.

En el caso se supere esta fase 3, las autoridades empezarían a suministrar la vacuna para detener los contagios, aunque informan que probablemente se necesiten más estudios para corroborar la efectividad de la misma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna puede estar disponible para el uso masivo mundial entre 12 y 18 meses de pruebas, a pesar de ello, China ha acelerado sus pruebas debido a la emergencia.

Según destaca el medio digital, se trata de la primera prueba clínica elaborada en el extranjero para una vacuna desarrollada en China. Por su lado, el Ministerio de Sanidad emiratí ha dado luz verde a la elaboración de estas pruebas, que se llevarán a cabo junto a la compañía local Group 42. 

N.M.O.M