Faringitis estreptocócica y escarlatina tendrá una vacuna

Médicos están en etapas finales del desarrollo de esta vacuna. El estreptococo A es una de las principales causas de muerte.

Se estima que un aproximado de medio millón de personas muere cada año, solo por esta bacteria. (Foto: Internet)

El desarrollo de la vacuna contra la bacteria que causa la escarlatina, el dolor de garganta severo y una enfermedad cardíaca ya es una realidad. Los científicos encargados del estudio podrían prevenir cientos de miles de casos al año.

Según el estudio de Nature Genetics, la diferencia entre las cepas de las bacterias estreptococos del Grupo A, conocidas como Strep A, encontradas por científicos de Reino Unido y Australia. La investigación basada en muestras de 22 países, evidenciaron varios objetos moleculares comunes en muchas de estas. Lo cual, aproxima aún más el desarrollo de vacunas.

Estas infecciones se expanden desde la faringitis estreptocócica hasta la escarlatina. Incluso puede derivar en la enfermedad cardíaca reumática. Ciertos aborígenes australianos presentan estos males como muestra de la bacteria.

Hoy en día, no existe como tal la vacuna contra el estreptococo A. Siendo retrasado por la inmensa cantidad y variedad de esta bacteria. Pero con la nueva realización, la vacuna contra esta bacteria se presentará como la solución.

Se analizaron 2.000 muestras de Strep A de 22 países, realizado por investigadores del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña y la Universidad de Cambridge, y del Instituto Doherty de Australia y la Universidad de Queensland.

“Usando todos los datos que recopilamos, redujimos los genes comunes en casi todas las cepas de Strep A a nivel mundial”, dijo Mark Davies, de los institutos Wellcome Sanger y Doherty, colíderes del trabajo. “Es un gran paso en la identificación de lo que podría funcionar como vacuna global”.

J.P.L.O.