El anuncio fue realizado por Javier Vásquez, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda en Piura, durante su supervisión de las labores de limpieza y descolmatación en la mencionada quebrada, que representa uno de los mayores riesgos y vulnerabilidades en épocas de lluvias.
Explicó que, con el aumento del caudal debido a las lluvias, se produce el desbordamiento de las aguas, afectando a varios asentamientos situados en el área de influencia de la quebrada El Gallo. Asimismo, agregó que, como parte de las medidas de limpieza, se está coordinando con el Municipio Distrital de Castilla para obtener la autorización de los propietarios de viviendas ubicadas en zonas vulnerables. Esto permitirá el acceso de maquinaria para llevar a cabo la limpieza de la zona.
«Estamos asegurando el flujo de agua en esta quebrada que es muy importante porque en época de lluvia ayuda a evacuar mucha agua que afecta a los asentamientos de agua de la zona», indicó Javier Vásquez en declaraciones a un medio local.
Por último, el funcionario explicó que, de manera simultánea, se está llevando a cabo una coordinación con el municipio para declarar como intangible la zona de riesgo no mitigable. Esta medida es un requisito esencial para la reubicación de las familias que residen en áreas vulnerables y busca garantizar su traslado a lugares más seguros.