La nueva ley de Contrataciones Públicas empezará a ejecutarse a partir del 22 de abril del 2025, fue aprobada por una mayoría de parlamentarios el año pasado en el Congreso.
El Congreso recientemente ha ratificado la ley publicándola en el Diario Oficial El Peruano, ahora hay menos limitaciones para el acceso de familiares de los servidores públicos ante los contratos con el Estado.
En el programa Cuarto Poder, Congresistas como Alex Paredes del Bloque Magisterial declaró en el pleno, “Los congresistas de este periodo y de los subsiguientes periodos, una vez acabado su mandato no se puede señalar que no pueden contratar con el Estado durante los 12 meses subsiguientes. Hasta el peor delincuente, acabada su condena se reincorpora a la sociedad”
Es necesario indicar que, la ley vigente, impide que los congresistas y sus familias puedan ser participes de procesos de contratación mientras efectúen su cargo y hasta un plazo de 12 meses tras dejar el cargo. Asimismo, el cambio de la ley ahora permite que los familiares de los parlamentarios no tengan limitaciones como la restricción de contratar solo con el Congreso, sino que ahora podrán realizar contrataciones con diversas entidades estatales como ministerios, gobiernos y municipios.