El premio de la Casa de la Literatura Peruana 2014, José Miguel Oviedo Chamorro, dejó de existir ayer a los 85 años, en los Estados Unidos, donde radicaba desde hacía unos años debido a sus labores académicas.
Así lo dio a conocer el reconocido escritor peruano Alonso Cueto, quien lamentó la pérdida del ensayista peruano.
El crítico peruano fue conocido por sus análisis sobre las obras de destacados escritores peruanos como César Vallejo, Ricardo Palma y Mario Vargas Llosa. Además, fue testigo de una generación de brillantes escritores, tales como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Además, fue él quien le puso el título La ciudad y los perros a la novela del premio nobel, investigó sobre la literatura nacida en lengua española y publicó en cuatro volúmenes su «Historia de la literatura hispanoamericana».
Oviedo también se dedicó a analizar el teatro nacional a través de críticas y realizó una antología sobre el cuento hispanoamericano. Y entre sus principales libros están: «Genio y figura de Ricardo Palma» (1968), «Vargas Llosa: la invención de una realidad» (1970), «Breve historia del ensayo hispanoamericano» (1991), «Antología critica del cuento hispanoamericano» (1992), «Soledad & Compañía» (1987), «La vida maravillosa» (1988) y «La última fiesta» (1998).
F.M.S.F.