Falleció el crítico literario y co-fundador de la revista Hueso Humero Abelardo Oquendo.

Descansa en paz, maestro Abelardo Oquendo!

Partió al cielo esta madrugada a sus 88 años el distinguido lingüista, editor, docente universitario e impulsador de nuestra literatura peruana del siglo XX.

El Ministerio de Cultura en vía Twitter lamentó la noticia agregando: “Nos dejó Abelardo Oquendo, destacado crítico literario y fundador de la revista Hueso Húmero, publicación referente para la escena cultural limeña. Su partida representa un enorme vacío en el mundo de las letras y la literatura peruana”.

En una entrevista el diecinueve de febrero del 2017, en el diario El Comercio, le preguntaron en su labor en el mundo de las letras, refiriéndose “El Delfín” (como le decían de cariño), contestó así: “Sí, de alguna manera me he dedicado a contribuir a crear un público. Seguí, digamos, el ejemplo que dejó Sebastián Salazar Bondy, que hizo mucha cultura a través del periodismo”.

Estudió los cursos de Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tuvo una beca en España donde hizo un doctorado sobre el tema Paremios en la obra de Ricardo Palma.

Participo como colaborador en El Comercio, donde desempeñó en el suplemento El Dominical, siendo director de la sección cultural. También laboro en El Expreso y La Crónica. Aparte, fundó Cuadernos de Composición en el año de 1955 a lado del narrador peruano, Luis Loayza, que perteneció a la lustre generación de los 50.

También, con el mismo Luis Loayza y donde se unió el literato Mario Vargas Llosa, fundaron la revista Literatura, apenas salieron tres números de dicha revista. Tanto fue la amistad de los tres que se colocaron apelativos de la siguiente manera: “El Delfín” a Abelardo Oquendo en referencia a su cordialidad, luego “El sastrecillo verde” a Vargas Llosa por admiración a Borges y Sartre. Y por último “El borgiano de Petit Thouars” a Loayza.

Luego, en 1972 a lado del escritor y ensayista checo-peruano, Mirko Lauer, que actualmente tiene su espacio en el diario La República, fundaron Mosca Azul Editores. Después en 1979 fundaron otra vez la revista literaria Hueso Humero que se mantiene actualmente.

Su última participación fue el 14 de marzo de este año en donde fue jurado del Premio Caslit 2018, que ganó el escritor ancashino Óscar Colchado, el evento se desarrolló en la Casa de la Literatura Peruana.

F.T.L.