El fútbol mundial está de luto. Hoy, 25 de noviembre, se confirmó que Diego Armando Maradona falleció producto de un fallo cardiorrespiratorio en casa de Tigre. El astro argentino se venía recuperando en su hogar de una operación que le realizaron en la cabeza hace unos días. El 30 de octubre, Diego celebraba su cumpleaños número 60. El Gobierno de Argentina ha decretado 3 días de duelo nacional por el fallecimiento del excapitán de la Selección Argentina.
Diversos medios de su país informaron que ambulancias llegaron al domicilio del ´Diez´ alrededor de las 13:00 horas locales(11:00 hora peruana). Fue el jefe de prensa de Maradona, Sebastián Sanchi, quien le confirmó la noticia a la agencia EFE: «Murió Diego». El ´Pelusa´ se venía desempeñando como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo al que llegó para salvarlo del descenso, cumpliendo el objetivo.
Trayectoria a nivel de clubes
Diego Armando debutó como futbolista profesional en Argentinos Juniors en 1976 con 15 años de edad. En el club de La Paternal disputó cuatro temporadas, participando en 167 partidos y anotando 115 goles. Luego fue traspasado a Boca Juniors, club del cual se declaró hincha, para jugar la campaña de 1981. En su primera etapa como ´Xeneize´ fue participe de 40 encuentros en los que anotó 28 goles. Una temporada en el club le bastó para dar el salto al fútbol europeo.
Barcelona de España fue su primer destino en el ´Viejo Continente´. En el equipo catalán jugó las dos siguientes temporadas, logrando 3 títulos (Copa del Rey, Supercopa de España y la Copa de la Liga) en la campaña de 1982/83. En el equipo español, Maradona sufrió de hepatitis y una fuerte lesión al tobillo, pero aún así participo de 75 partidos y convirtió 47 goles. La desgastada relación que hubo con la directiva del club, motivó la salida del argentino hacia el Nápoli en 1984.
Napoli de Italia fue el club que vio al mejor Diego Armando Maradona, en plenitud futbolística total. Diego llevó al club italiano a ganar un total de 5 trofeos: 2 Scudettos (1987,1990), 1 Coppa Italia (1987), 1 Supercopa Italiana (1990) y 1 Copa de la UEFA (1989). En el club de Nápoles jugó 8 temporadas, disputando 259 partidos, anotando 115 goles y brindando 29 asistencia. Fue el máximo goleador del club napolitano hasta hace algunos años, siendo superado por Dries Mertens y Marek Hamsik que lo relegaron a la tercera ubicación de anotadores históricos. Tras su partida, el club decidió retirar el dorsal 10 en honor a Maradona.
Sus últimos años como futbolista estuvieron marcados por los casos de dopaje y el problema que tenía con la cocaína. Tuvo un paso fugaz por Sevilla en 1993 antes de volver a Argentina. En su retorno a su país jugo por Newell’s Old Boys y vivir una segunda etapa en Boca Juniors, para retirarse en 1997. En su paso a nivel de clubes, logró convertir un total de 307 goles en 589 encuentros disputados.
Selección Argentina
Diego Maradona fue parte de la Selección Argentina desde las categorías inferiores. Con el equipo Sub-20 consiguió el titulo mundial de la categoría en el año 1979. César Luis Menotti fue el entrenador que hizo debutar al mediocampista en la selección adulta en 1977, con 16 años de edad. A lo largo de su carrera como seleccionado, disputó 90 partidos, anotando 34 goles y consiguiendo la Copa del Mundo de México 1986.
En esa campeonato del mundo, Maradona convirtió los dos goles que pasaron a la historia del fútbol. El partido por cuartos de final frente a Inglaterra, fue el escenario de ambas anotaciones. En minuto 54 del encuentro, Maradona convirtió un gol con la ayuda de su mano, al anticipar al arquero británico y engañar al arbitro fingiendo usar la cabeza. Minutos más tarde, el diez argentino agarró el balón en mitad del campo enrumbando hacia el arco inglés. Eludiendo 6 rivales, incluido al guardameta, el volante convirtió el segundo gol del partido que es considerado como el mejor en la historia de los Mundiales.
Fue parte de los siguientes dos mundiales, Italia 1990 y Estados Unidos 1994. En el país europeo volvió a llegar a la final del torneo, luego de superar al país anfitrión en semifinales. Maradona llegaba al encuentro decisivo, que finalmente perdieron por 1-0 frente Alemania, con una lesión en el tobillo. Su última cita mundialista en Norteamérica se vio truncada luego de dar positivo en un control de doping. Su partido frente antes Nigeria fue el último con la camiseta albiceleste.
Escándalos extradeportivos
La polémica no estuvo exenta a la vida de Diego Armando Maradona. Su primer caso de doping se dio en 1991, cuando jugaba para el Napoli, al dar positivo por consumo de cocaína. Por este hecho fue sancionado con 15 meses, en dónde aprovechó para volver a su país siendo detenido al ingresar por posesión de estupefacientes. Luego de esta suspensión, Diego Armando no volvió a disputar en partido con la entidad italiana.
El Mundial de 1994 fue escenario del máximo escandalo, luego de ser retirado por una enfermera de la FIFA al encontrarse en su orine hasta cinco sustancias prohibidas. Maradona fue separado del equipo argentino, abandonó la concentración y fue suspendido otros 15 meses. Ese mismo año, meses antes del doping, el mediocampista tuvo un enfrentamiento con la prensa debido al acoso. Cansado de esto, el argentino sacó una escopeta de aire comprimido y comenzó a disparar a los periodistas.
En el año 2014 salió a la luz una denuncia por parte de su pareja de ese entonces , Rocío Oliva, por violencia domestica. En el video expuesto se vio a Maradona en un completo estado de ebriedad golpeando a su mujer y arrojándole el celular. Además en 2017 fue acusado de acoso por una periodista rusa en la Copa Confederaciones, luego de intentar quitarle la ropa en una entrevista. Ekaterika Nadolskaya, periodista denunciante, comentó que el asistente del técnico argentino le acercó 500 dólares por el percance sucedido.
El ´Pelusa´ también fue víctima de filtración de imágenes de parte de Anonymus, que expuso fotos del exjugador con menores de edad en prendas íntimas en una de sus visitas a Cuba. Su amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez fue foco de atención debido a que mostraba su apoyo de manera abierta a ambos gobiernos. Además sumó varios problemas judiciales por el tema de paternidades no reconocida, siendo cinco los hijos reconocidos de manera legal.
F.R.A