Ellioth Tarazona, Gerente Técnico de la AAP advirtió que el Gobierno Americano envió un reporte al Estado peruano donde señala que en Lima y Callao fallecen más de 10 mil personas al año por los altos niveles de contaminación por material PM 2.5.
Ellioth Tarazona, Gerente Técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que «de acuerdo al World Air Quality Report del 2022, el Perú se ubica en el 38° lugar del país más contaminado en el mundo, sin embargo, en América Latina somos los primeros”, reveló.
El informe “The Air Quality Life” de la Universidad de Chicago señala que “todos los habitantes de Lima pierden en promedio 2.2 años de vida solamente por contaminación vehicular”, según el análisis del Gerente Técnico la AAP, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Ambiente (MINAM), el 58% de la contaminación por material particulado (conocido como PM 2.5) es generado por el parque automotor, sobre todo por camiones y buses que tienen 15 o más años de antigüedad.
Tarazona contó que el mismo Gobierno Americano mediante la Agencia de Protección Ambiental ya les ha enviado un reporte al Estado Peruano donde se informa que los altos niveles de contaminación por material particulado genera más de 10 mil muertes al año solo en Lima y Callao a un costo de 12 mil 800 millones de dólares.
“Plan Nacional de Electromovilidad”
Ante esta situación, Tarazona manifestó que desde la AAP se está impulsando el “Plan Nacional de Electromovilidad”, plan que ya se ha presentado anteriormente al Gobierno con el fin de promover una movilidad eficiente para la actividad humana y sostenible con el medio ambiente.
Asimismo, indicó que la propuesta plantea desarrollar este sector en tres ejes. “El primer eje consiste en establecer el marco regulatorio y tiene como finalidad aprobar el Plan Nacional de Electromovilidad, crear el Fondo Nacional de Electromovilidad, reglamentar la infraestructura de carga y abastecimiento, reglamentar las inspecciones técnicas vehiculares para los vehículos electrificados y reglamentar disposición de las baterías de los vehículos eléctricos”, informó.
En cuanto segundo eje, dijo, es establecer los incentivos operativos, con el propósito de implementar los sistemas de carga pública para vehículos eléctricos, eliminar las restricciones a la circulación, implementar estacionamientos con cargadores en la vía pública y en centros comerciales, establecer una tarifa eléctrica diferenciada de carga residencial en un horario preferencial y promover sistemas electrificados de transporte público masivo de personas y mercancías.
El tercer eje, señaló que se enfoca en trabajar en los incentivos tributarios. “Como gremio proponemos la exoneración del Ad Valorem, del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto al patrimonio vehicular por un plazo de seis años como mínimo, tal como ya se hace en otros países del mundo”, Asimismo, Tarazona agregó que “estas políticas tributarias van a permitir acercar los vehículos electrificados a todos los peruanos, dado que su precio va a ser mucho menor”, aseguró.
“Es importante que se apliquen beneficios tributarios tanto a vehículos eléctricos como a híbridos, pero de forma escalonada. Así, los vehículos a batería eléctrica deberían quedar exonerados del IGV por diez años; mientras que, en los híbridos enchufables, el IGV sería de 0% solo por cinco años para luego subirlo a 9% por otros cinco años más. En tanto, para los híbridos enchufables, debería establecerse un IGV de 9% en el primer quinquenio. Asimismo, se puede equiparar la cancha tarifaria entre un vehículo a combustión y los ecoamigables que, por las baterías de litio que utilizan llegan a costar un 35% a 40% más”, explicó.
Por último, Tarazona solicitó el apoyo del Gobierno peruano para desarrollar políticas claras que faciliten y permitan el desarrollo a la electromovilidad en el país y que los vehículos electrificados se acerquen a la población peruana.