Este viernes, a los 94 años, falleció el reconocido periodista y expresidente de la Federación de Periodistas del Perú Arturo Salazar Larraín. El también abogado, político, autor de varios libros y padre de Federico Salazar es recordado por su gran labor defendiendo la libertad de prensa en el país.
.
Salazar Larraín se graduó como abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una tesis que obtuvo el Premio Nacional de Cultura y que tuvo como asesor al gran historiador Jorge Basadre, de quien el periodista fue secretario personal. En el centro de estudios, junto con amigos, editó el periódico Epsylon.
Tuvo sus inicios en el periodismo al participar en las revistas Pan y Etcétera. Sin embargo, dio un gran salto al ingresar al diario La Prensa, de Pedro Beltrán. Ahí se desempeñó como encargado de tipografía, editor, columnista y director hasta el año 1974, cuando fue expropiado por el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado.
Ese mismo año, junto a compañeros de La Prensa, fundó el semanario Opinión Libre, donde pudo continuar con su defensa de la libertad de prensa y mantener su oposición al régimen dictatorial. Justamente por ello, el semanario fue cerrado y sus colaboradores deportados a Argentina.
En 1995 Salazar Larraín participó en la política peruana como congresista, luego de obtener un curul tras su postulación con el Movimiento Renovación Nacional, liderado por Rafael Rey. También tuvo la oportunidad de ser Concejal y Teniente Alcalde del Consejo Provincial de Lima y presidió la Federación de Periodistas del Perú en dos ocasiones.
Desde la Federación de Periodistas del Perú expresamos nuestras más sentidas condolencias al periodista Federico Salazar y a toda la familia de Arturo Salazar Larraín.
T.A.C.A.