Fallece Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

El exdirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, muere a los 91 años dejando un legado intachable fuera de Rusia.

De acuerdo con la agencia de noticias TASS, desde el inicio de la pandemia Gorbachov fue hospitalizado y, a partir de entonces, estuvo bajo supervisión médica.

Según informó el Hospital Clínico Central de Moscú, el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, símbolo político del siglo XX, ha fallecido este martes por la noche “después de una enfermedad grave y prolongada”.

El exdirigente soviético, y ganador del Premio Nobel de la Paz por “poner fin pacíficamente la Guerra Fría”, dirigió entre 1985 a 1991 al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo, poniendo en marcha reformas como la “perestroika” y la “glasnost”, su mayor logro político.

Sin embargo, la eminente figura de Gorbachov ha provocado diversos debates entre críticas y aplausos. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha permanecido en absoluto silencio político, pero calificó la desaparición de la URSS como “una enorme tragedia”.

Por lo pronto, fuentes cercanas al exdirigente han detallado al diario TASS que Gorbachov había expresado su deseo de estar enterrado junto a su difunta esposa Raisa en el cementerio Novodévichi de Moscú.

Hasta el momento, no se tiene dispuesto la fecha del funeral ni los homenajes que Moscú está acondicionado a brindar.