En el lapso de la pandemia, muchos usuarios buscaron diferentes formas de como entretenerse y hallaron en los videojuegos una distracción, sobre todo los jóvenes que son lo que más familiarizados están con una computadora. Un estudio de la (UCAL) Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, indicó que Facebook Gaming y Twitch son las plataformas más usadas para streaming.
Un 118% fue el crecimiento del uso de la plataforma Facebook Gaming entre el 2020 y 2021, que sirve para que usuarios hagan transmisiones en vivo sobre lo que están jugando.
Nicole Bacca Meneses, estudiante de UCAL y líder de la investigación comenta que “El ser espectador de videojuegos puede resultar placentero para algunas personas. Gracias a la modernidad que vemos hoy en día y el internet, es mucho más accesible para la mayoría de personas poder observar lo que más le gusta en internet, este tipo de entretenimiento se viene dando desde hacía varios años atrás”
El rango de edad de los espectadores en estas plataformas es desde los 18 hasta los 35 años mayormente. Es un aproximado del 75% de la comunidad gaming la que tiende a usar estos medios como entretenimiento que además es recomendado por la OMS, pero debe usarse responsablemente.
“En el Perú, por cada 5 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), tenemos apenas un investigador profesional; por lo que es muy necesario que, desde la academia, el Estado y todos los demás sectores, se incentive la generación de conocimiento en el país. En UCAL, por ejemplo, tenemos un fuerte compromiso en generar una cultura investigadora y un enfoque transdisciplinar desde las aulas universitarias; nuestros docentes y estudiantes están en constante producción científica de conocimientos y prototipos, orientados bajo nuestras líneas de investigación”, señala el líder del Centro de Investigación de la Creatividad UCAL, Andrés Reyes.
Y.A.E.LL