Facebook aplicará transparencia obligatoria para anuncios políticos en Perú

Los avisos llevarán la etiqueta “Pagado por” seguido del usuario responsable.

Se aplicará transparencia obligatoria para anuncios de los políticos.

Desde el día de hoy y durante la campaña electoral para las Elecciones Generales del próximo 11 de abril, la plataforma de Facebook habilita la herramienta para la transparencia obligatoria de la publicidad política en el Perú, como también dará a conocer la identidad de los anunciantes de avisos de candidatos políticos. 

Esta medida, que se aplica en Estados Unidos desde 2018, será implementada por primera vez durante época electoral en el Perú tanto para Facebook como para Instagram.

Ahora, todos los anunciantes que deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales, deberán pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad e indicar quién es el responsable por el contenido del aviso. 

Esos avisos se identificarán con la etiqueta “Pagado por” informando quién es responsable, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido. 

Los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por”. Facebook dio a conocer que pueden seleccionar el nombre de la persona o la entidad responsable de los anuncios. En caso de que opten por usar el nombre de su organización, la red social solicitará datos adicionales como número de teléfono, email y página web.  

Todos los anuncios políticos o electorales publicados serán almacenados durante siete años en la Biblioteca de Anuncios de Facebook y podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil. 

“Este lanzamiento forma parte de nuestros esfuerzos por aportar a la transparencia del proceso electoral peruano. La solución fue puesta en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios”, informó Facebook en un comunicado.

Esto se utiliza en varios países de Latinoamérica y, a la fecha, Facebook sumó a México, Chile, Brasil, Colombia y ahora Perú en esta política para anuncios durante campañas electorales.

N.B.H.I.