Tras el buen mundial de nuestra selección y el nivel que sigue mostrando en los amistosos de este año, sumado a la gran expectativa generada en los aficionados por el equipo de todos, es que se ha mostrado un incremento significativo en los ingresos generados por la Federación Peruana de Futbol. Esto lo hizo saber el gerente comercial y de Marketing de la F.P.F, Manuel Rangel, a Dia1.
Un ejemplo significativo de esto, es los resultados de la licitación de los derechos de medios realizada por la federación, dos meses antes. En esta licitación ha logrado cuadriplicar los fondos que obtuvo la anterior gestión (Manuel Burga) para el proceso Rusia 2018. Ante esto, expresó: “Ha sido la primera vez en la historia de la F.P.F que se ha realizado un concurso público, monitoreado por empresas como Octaton (multinacional de gestión deportiva, EY (para la evaluación del proceso) y el estudio Payet, para los aspectos legales”.
De esta forma, la federación ha cedido sus derechos para la transmisión a cuatro empresas. Según la plataforma de difusión estas son las siguientes: para radio, RPP; para televisión abierta, Latina; para televisión por cable y data mobile, Media Networks y para el exterior, Gol TV. Con esto, la F.P.F ha logrado colocarse entre el “top 5” de las federaciones sudamericanas con más fondos recaudados con miras al proceso clasificatorio de Qatar 2022.
Por declaraciones del ejecutivo estos recursos servirán y financiaran los gastos de la federación respecto a sus tres proyectos más importantes: el plan de las divisiones menores, la reforma de clubes profesionales de primera y segunda división y la edificación de nuevas infraestructuras a nivel nacional (Videnas).
Por otra parte, Manuel Rangel precisó que en cuanto a los patrocinadores oro se mantenían en cuatro: Movistar, Coca Cola, Cristal y Marathon. Y por el lado de los patrocinadores plata estaban pensando incrementar de 3 a 6 u 8, mientras que para la categoría bronce no se tenía un número exacto, ya que los vínculos son cortos.
El monto estimado de ingresos, según algunos especialistas, bordearían los 80 millones de dólares en este nuevo proceso Qatar 2022. Aunque esto no fue confirmado por Manuel Rangel. Cabe resaltar, que el proceso se extiende desde los partidos amistosos jugados ante Holanda y Alemania, y culmina con el final de las Clasificatorias Qatar 2022.
Sin duda, este incremento en los fondos recaudados por la federación es beneficiosa para el crecimiento, desarrollo y solidez del futbol nacional para este nuevo proceso Qatar 2022 y para las siguientes clasificatorias.
M.L.T.