Exviceministra confirma reunión secreta con amigos del presidente

Elizabeth Araños tuvo declaraciones reveladoras sobre círculo íntimo del presidente, Foto: Minedu.

La exviceministra, Elizabeth Añaños, confesó que el mandatario Castillo permitió que el grupo de sus amigos, conocidos como “Los Chiclayanos” en el Ministerio de Vivienda y Construcción, tuvieran a la mano información reservada acerca de los planes de agua potable y saneamiento por medio de una reunión secreta con representante públicos en las afueras de un organismo gubernamental.

Según el ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado, la exfuncionaria Añaños realizaría una exposición sobre las obras públicas de su división en compañía de la directora de Presupuesto, Jacqueline Castañeda del Castillo. La asamblea era con el presidente Castillo en el Palacio de Gobierno, el 20 de agosto de 2021.

No obstante, el encuentro no ocurrió, pero el líder del Gabinete de Asesores del ministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo Alcántara, le explicó a las funcionarias que desarrollarían la presentación en un departamento de la calle Palo Blanco 261 en Surquillo.

Esa misma noche, Añaños y Castañeda en compañía de Salatiel Marrufo fueron juntos a la dirección señalada donde se encontraban los amigos del jefe de Estado conocidos como “Los Chiclayanos”.

Este grupo estaba formado por el empresario y dueño de la casa de la calle Sarratea, Segundo Sánchez Sánchez; el financista de la campaña presidencial, Abel Cabrera Fernández; y el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero. Todos se conocían y eran amigos del presidente.

“Llegamos y ya estaban como en una oficina. La primera persona sentada era alguien que luego reconocí como (Segundo) Alejandro Sánchez. Había otra persona que se sentó después, y que luego me enteré que era el alcalde de Anguía, el señor Nenil Medina (Guerrero). (Luego) llamaron a otra persona. Me acuerdo, Abel (Cabrera Fernández). El jefe del gabinete (de asesores, Salatiel Marrufo Alcántara), estaba acá. Y aquí se sentó Abel Cabrera. (…) Sí, se conocían. Había confianza. Yo me senté aquí. La jefa de Presupuesto (Jacqueline Castañeda), aquí”, comentó la exviceministra Añaños en el dominical ‘Cuarto Poder’.

“Somos amigos del presidente, somos paisanos, y estamos aquí para apoyarlo”, expresó Segundo Sánchez Sánchez.

Añaños entendió que los amigos del mandatario Castillo, “Los Chiclayanos”, estaban muy interesados en el desarrollo de las obras públicas del Ministerio de Vivienda. La lista de los distritos que serían beneficiados con los proyectos ya había sido realizada en el gobierno de Francisco Sagasti, quien eligió a Añaños como viceministra de Vivienda.

Con la aprobación de Pedro Castillo, la información fue brindada por las representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción a “Los Chiclayanos”. El propósito detrás de esta acción era realizar modificaciones como ocurrió con el caso del alcalde de Anguía, quien fue parte de la reunión clandestina en Surquillo.

Karla Villegas Gonzales