Ricardo Sánchez Serra
Uno de los más grandes artistas plásticos y naturalista, de gran renombre internacional, el extinto arquitecto paisajista brasileño, Roberto Burle Marx, fue homenajeado con una muestra de sus obras por la Embajada de Brasil en Lima y que forman parte de la colección del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Burle Marx y del Sítio Burle Marx.
La exposición “Roberto Burle Marx” fue inaugurada por el embajador de Brasil, Sérgio França Danese, en el Instituto Guimarães Rosa (exCentro Cultural Brasil-Perú) de Miraflores, contando con la presencia de los embajadores de Alemania, Chile, Portugal, Rusia y Suiza, diplomáticos argentinos y peruanos, y el alcalde Carlos Canales.
Desde el ingreso al recinto, impresionó la decoración del instituto, que contó con artistas interactivos, que dieron un marco sensacional a la exposición.
Gran fama internacional
“El reconocimiento de la obra de Burle Marx es el reconocimiento de la obra de un artista visionario que dedicó su vida a concebir un espacio público de integración de identidades culturales y de culto a la naturaleza, algo que gana una importancia creciente en la sociedad contemporánea”, afirmó el embajador Sérgio França Danese.
Agregó que país de paisajes múltiples en que la presencia exuberante de la naturaleza marca cada rincón suyo, Brasil tuvo la fortuna de brindarse y de ofrecer al mundo a un paisajista de la elevada estatura de Roberto Burle Marx. “En muestra de gratitud, Burle Marx a su vez acrecentó a nuestra potente naturaleza la delicadeza de sus propios paisajes.
La obra de Burle Marx ha sido señalada por los especialistas como el paradigma de los jardines modernos, al combinar de forma magistral la vanguardia de la pintura europea con la innovación de la arquitectura moderna brasileña”, expresó el embajador.
“Su internacionalismo -prosiguió- lo llevó a diversas partes del mundo, en América, Europa y Asia, creando jardines que fungen como verdaderos embajadores de la cultura brasileña. No puedo dejar de mencionar, en este sentido, su estrecha relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, cuya sede, el Palacio Itamaraty en Brasilia, presenta diversos ambientes marcados por la mano creativa del paisajismo de Burle Marx”.
Realizó el diseño de jardines para las embajadas en Brasilia de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Irán, Israel y Yugoslavia.
El embajador Sérgio França Danese termina su fructífera misión en el Perú el 28 de junio y asumirá el cargo de representante permanente de su país ante las Naciones Unidas.