Este 18 de septiembre se realizó la marcha a las afueras del Congreso de la República por parte de los miembros de Transportistas del consorcio Roma, quienes enfrentan una crisis sin precedentes debido a una alarmante serie de extorsiones que ha generado temor en los trabajadores y pasajeros. Los transportistas han sido blanco de constantes amenazas por parte de bandas criminales que le exigen a la empresa pagos a cambio de no atentar contra sus vidas.
Esta situación se ha agravado en las ultimas semanas, cuando varios conductores comenzaron a recibir mensajes escritos a mano y son dejados en los parabrisas de los carros, amenazándolos con herirlos si no hacen lo que ellos piden. Este suceso ya cobró victimas, como muestra de accionar a sus amenazas, el pasado fin de semana uno de los trabajadores sufrió uno de los atentados siendo herido de bala en la pierna y a otro atentaron contra el vehículo.
“Hemos tenido que dejar de trabajar, para salvar nuestras vidas, tenemos hijos y la empresa no se quiere hacer responsable, solo nos dijo que nos quedemos en nuestras casas y cuidemos nuestras vidas pero nosotros vivimos del día a día, nuestras familias dependen de nosotras, si no trabajamos los bebes no comen”, expresó una de las cobradoras del consorcio Roma.
“El primer antentado que tuvimos fue 3 balazos en un carro y dejaron una nota que querian que pagáramos a Mariategui y no a Húascar, no le dimos importancia y nadie hizo caso, el segundo atentado fue contra un compañero que fue disparado en la pierna, esta vez no dejaron papel ni nada”, añadió.
Esposa de un conductor del transporte Roma declara que ella trabaja dentro de la empresa ya 5 años vendiendo suplementos para los trabajadores y por todas las declaraciones que le dicen sus clientes, ella está asustada por la vida de su esposo que es quien maneja el vehículo y teme que no regrese con vida con todo lo que esta sucediendo y también es afectada porque la única linea que les hace llegar a colegio de sus hijos y no contar con el medio de transporte también les perjudica.
También indican, que no recibieron ningún tipo de protección por parte de las autoridades policiales y que ya presentaron 2 denuncias en la comisaria de San Juan de Lurigancho por los atentados sucedidos, piden que se les brinde seguridad e imploran que la Presidenta Dina Boluarte tome cartas en el asunto.