Exsecretario y sobrinos del presidente Castillo incluidos en la lista de los más buscados

Familiares y exsecretario del presidente permanecen no habidos desde el lunes. (Captura: Mininter).

Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Gómez, sobrinos del presidente Castillo, fueron incluidos ayer en la lista de personas buscadas del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

En la nómina también fueron comprendidos los exfuncionarios de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte Vizcarra y Edgar Vargas Mas. Se ofrecen entre S/15.000 y S/30.000 por información que pueda dar con su paradero. Sin embargo, ayer a las 6 p.m., Villafuerte se presentó de manera voluntaria junto a su abogado a una sede policial en la ciudad de Cusco, informaron fuentes de este Diario.

Su inclusión en el grupo de los más buscados fue aprobada ayer en una sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), del Viceministerio de Orden Interno. El Mininter informó que la incorporación de estas personas al Programa de Recompensas fue aprobada por mayoría.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta dictó contra ellos y otras seis personas una orden de detención preliminar por 10 días. Sin embargo, solo tres pudieron ser encontradas esta semana y otras tres se pusieron a disposición del Poder Judicial el último martes.

Por último, la investigación preliminar, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro, en la que están implicados los familiares del jefe del Estado es por los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal. Esto debido a ilícitos que se habrían cometido para favorecer al consorcio Puente Tarata III en la licitación de una obra en la región San Martín.

En tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó a la Policía Nacional un informe sobre las acciones de inteligencia, búsqueda y ubicación de Castillo, Gómez y Pacheco.

Fuentes de El Comercio informaron que ayer por la mañana se notificó a Migraciones la orden judicial de impedimento de salida.

Finalmente, la policía indicó que el equipo especial conformado para su ubicación continúa desarrollando su trabajo.