
En una entrevista para un medio local, la exprocuradora y abogada Katherine Ampuero fue consultada sobre la situación actual de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En ese sentido, consideró que la suspensión de Benavides constituyó un procedimiento vulneratorio a las garantías de un debido proceso y que ha sido un proceso exprés. “ Es inconcebible que en 8 días hayan destituido a la titular de un organismo tan importante dentro del sistema de administración de justicia, como lo es el Ministerio Público”, dijo la abogada.
También, Ampuero manifestó que la JNJ ha abusado de la facultad que tienen, que es nombrar, ratificar y destituir de jueces y fiscales a nivel nacional. En consecuencia, la exprocuradora cree que ha habido un atropello a los derechos fundamentales, por lo que la suspensión de la exfiscal carece de eficacia y tendría que ser rectificada.
En el caso que la exfiscal Benavides presente alguna acción de amparo contra su suspensión, la exprocuradora considera que en el Poder Judicial (PJ) existen jueces probos y valientes que no se dejarán amedrentar por la JNJ. “Tengo fe en que hay jueces que, más allá de cuestiones ideológicas y políticas, van a aplicar la ley sin mirar a quién”, recalcó.
Por último, Katherine Ampuero recordó que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides tuvo el mérito de haber denunciado constitucionalmente ante el Congreso al golpista Pedro Castillo por casos de corrupción.