Expresidente Pedro Castillo solicita al Tribunal Constitucional que se anule la orden de arresto y acusaciones de golpe de estado

“Castillo exhorta a los magistrados a proteger la libertad constitucional y a dignificar su papel en la defensa de los derechos ciudadanos”

Pedro Castillo denuncia un plan organizado para derrocar a su gobierno en su controvertida audiencia legal ante el Tribunal Constitucional. Foto: Difusión.

El expresidente Pedro Castillo ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que cancele la orden de arresto y las investigaciones en su contra después de ser acusado de intentar llevar a cabo un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. 

Durante la audiencia virtual ante el TC, Castillo manifestó que se le solicitará que declare nulo todo el procedimiento y sus actos posteriores en nombre del país y en consideración a su propio arraigo, a los señores magistrados presentes. 

Además, reiteró que hubo un plan organizado para removerlo de su posición como presidente de la República del Perú y afirmó que existe un andamiaje preparado para derrocar a su gobierno. El exmandatario exhortó a los magistrados a dignificar a esa institución y a proteger la libertad constitucional, probablemente refiriéndose a la importancia de su papel en el respeto a la constitución y la protección de los derechos ciudadanos. 

Finalmente, sostiene sus declaraciones en las denuncias dirigidas hacia la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, a quien se acusa de liderar una posible red delictiva que habría influido en la remoción de la anterior jefa de dicho ministerio, Zoraida Ávalos, en la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y en el proceso judicial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Actualmente, Castillo se encuentra encarcelado en la prisión de Barbadillo en Ate.